Guía para diseñadores gráficos

Guía para diseñadores gráficos > Diferencias básicas entre diseño impreso y diseño web

Diferencias básicas entre diseño impreso
y diseño web

Interactuar en vez de mostrar

El diseño impreso está basado en ver, pero el diseño web está basado en hacer.
La función del diseño tradicional es contar historias, la misión del diseño digital es entablar conversaciones.
El soporte gráfico se sostiene sobre relaciones espaciales y la experiencia web sobre relaciones temporales. El diseño impreso es estático, en cambio, la experiencia de un sitio web se define por la interacción del usuario con diseño y contenido. Por ejemplo, un usuario hace clic sobre la navegación o se desplaza hacia abajo para leer una página.
Un buen diseño impreso tiene que entenderse y ser bonito, pero un buen diseño web tiene que entenderse, facilitar la navegación (usabilidad) y ser bonito. Normalmente se recomienda priorizar la usabilidad, después el contenido y si queda tiempo el arte. Aunque esto no implica que el buen diseño se deba sacrificar para ganar usabilidad, en esta guía vamos a explicar cómo hacerlos compatibles.

 

Espacio y entorno indefinido en vez de definido

El diseño impreso se visualiza en espacio limitado pero el diseño web se tiene que poder visualizar en múltiples espacios, además el diseño web se puede extender fuera de la pantalla (podemos que utilizar barras de desplazamiento o scrolling).
Cuando se diseña para imprimir, el resultado va a ser exactamente igual o muy parecido al original que hemos diseñado y guardado, en cambio, cuando se diseña una web, debemos considerar factores externos de los cuales no tenemos ningún control (el usuario puede tener resoluciones de pantalla diferente o utilizar un navegador web distinto, además de no tener las tipografías utilizadas,…).
El diseño impreso se visualiza igual en cualquier revista, en cambio, los diferentes navegadores web pueden presentar los elementos del diseño con sutiles variaciones.
A veces, el peor dolor de cabeza de un maquetador web es como hacer funcionar una web en Internet Explorer, Firefox, Chrome, smartphones, tablets… sin que alguno muestre errores.

 

Problema con las tipografías

En el diseño impreso se puede utilizar cualquier tipografía, pero el diseño web normalmente solo muestra las tipografías que el usuario tenga instaladas en su ordenador. Más adelante veremos que existen diversas soluciones a este problema, por ejemplo poniendo el texto con el formato y la tipografía deseada en imágenes, pero tendremos que tener en cuenta las limitaciones.

 

Pixeles en vez de pulgadas y centímetros

En el diseño impreso se trabaja con pulgadas y centímetros, pero en el diseño web solo se trabaja con pixeles. Así pues, dependiendo de la resolución de la pantalla (pixeles por pulgada o dpi) una misma imagen se puede ver mayor o menor. Las medidas de los diseños web siempre son píxeles, aunque en ocasiones se pueden utilizar porcentajes de pantalla o porcentajes de área (se explica más adelante).
Si les cuesta diseñar con pixeles, pueden utilizar la resolución 72 dpi, que es la resolución estándar de la mayoría de pantallas de ordenador. Diseñando a esta resolución, la mayoría de usuarios verán las imágenes y elementos de su diseño al mismo tamaño que en su pantalla.

Píxel: la menor unidad de medida en la pantalla (un punto de luz). La mayoría de pantallas tienen una resolución de 72 píxeles por pulgada o dpi.

 

Archivos pequeños en vez de grandes

El diseño impreso se trabaja con altas resoluciones de archivos y se procura mantener la mejor calidad en las imágenes y originales, mientras que en el diseño web se trabaja con resoluciones bajas para ahorrar recursos del servidor y permitir que el usuario abra la página rápidamente. En diseño web, debemos optimizar las imágenes y animaciones, es decir, bajar la resolución lo más posible sin perder una calidad significativa. El peso (calculado en Kb o Mb) de una página web se calcula como la suma de todos pesos de los documentos que abre una página web (imágenes, archivos flash, animaciones...).
Con las conexiones de internet actual podemos calcular muy orientativamente que por cada incremento de peso de 500Kb a 1Mb, una página tarda un segundo más a descargarse y abrirse.

 

RGB en vez de CMYK

En el diseño impreso se trabaja colores substractivos o CMYK, en cambio en el diseño web solo se trabaja con colores aditivos o RGB.
El color es un error común de los diseñadores gráficos cuando quieren diseñar para web. En la escuela de diseño te enseñan a utilizar siempre CMYK para que la impresión quede bien, pero en el mundo web, es todo lo contrario, las pantallas emiten luz únicamente interpretan datos RGB o aditivos.

 

Posible editar después de publicar

El diseño impreso no se puede modificar después de la impresión. Por suerte el diseño web se puede modificar después de la publicación, se pueden corregir errores, completar contenido no introducido inicialmente, o mantener actualizada la información. En este sentido, es mejor evitar diseños que no sean flexibles, para que en el futuro el diseño se pueda adaptar a diferentes tamaños de los contenidos, sin perjudicar la estética del conjunto.

JAVAJAN [somos maquetadores y programadores web]. Webs for designers & you. www.javajan.com © 2012 | Avís legal
TwitterFacebookRSSe-mail